Seleccionar página

Vida del Autor

Ángel G. Piñero, compositor y guitarrista de guitarra clásica

Ángel G. Piñero es un compositor y guitarrista español de Cádiz, nacido en 1932, que cuenta con una variada y dilatada trayectoria musical como concertista. 

Actualmente está inmerso en su faceta de compositor. Su objetivo es crear repertorio para los jóvenes artistas y enriquecer el patrimonio de la guitarra clásica.

En el año 2014  Ángel G. Piñero crea un concurso de guitarra clásica para jóvenes talentos españoles y extranjeros de 18 a 35 años. Se trata del  Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, que este año cumple su VII edición, y se celebra en El Puerto de Santa María (Cádiz, España). Hasta ahora ha reunido durante todos estos años a guitarristas de países de Europa, América y Asia. Debido a la crisis de la covid-19 el concurso se reinventa esta edición se realizará a través de internet. 

En abril de 2016 el guitarrista gaditano crea la Asociación de Guitarra Clásica que lleva su nombre con la intención de “promocionar la guitarra clásica en el mundo”.

En el año 2019 se pone en marcha el I Concurso Andaluz de Guitarra Clásica organizado por el alcalde de la localidad gaditana de Espera, don Pedro Romero, bajo la dirección artística de Ángel G. Piñero.

En ambos concursos los participantes interpretan exclusivamente sus obras.

Las obras de Ángel G. Piñero han sonado en importantes festivales de música, como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) y en escenarios de Europa y América. Para 2020 hay en programa de varios conciertos importantes en los que el público podrá deleitarse con sus piezas musicales si el Coronavirus no lo impide.

Su formación musical se resume en 17 años de estudios oficiales, culminando con estudios superiores de armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio de Munich. Posteriormente empezó a componer música comenzando por los métodos de guitarra y componiendo obras musicales en la década de los 80. Su faceta de compositor la alternaba con su trabajo de concertista.

 

Actualmente su obra consta de seis obras para guitarra y orquesta sinfónica, ocho obras para guitarra y cuarteto de cuerdas y veinte obras para guitarra solo.

 

Es autor del Método de Guitarra Clásica PIÑERO, libros con cerca de 100 estudios originales para guitarra.y del Método de Acompañamiento PIÑERO. Cada uno de estos métodos se compone de cuatro libros. También es autor de otro método de acompañamiento de ritmos tradicionales. Todos los métodos han sido traducidos al alemán y el primero al inglés.

Su música dedica una parte a su tierra, Andalucía, que incluye tres danzas andaluzas. Una de ellas está dedicada a Cádiz, su tierra natal, una obra de guitarra clásica basada en las bulerías. “Alegrías en el Puerto” es el título de otra de sus danzas andaluzas, dedicada a El Puerto de Santa María inspirada en las “Alegrías”, y, hay una tercera obra dedicada a Andalucía titulada “Fantasía andaluza”.

Una de sus obras más recientes, “Canto a la serranía”, es un homenaje a Espera. Todas ellas son obras para guitarra y orquesta sinfónica.

Según sus propias palabras “hay muy poca música escrita para guitarra y orquesta en comparación a todo lo que hay escrito para piano y orquesta o violín y orquesta”.

En discografía, ha grabado dos CD´s titulado “UÑA Y YEMA” en los que figuran obras de concierto de Ángel G. Piñero, originales para guitarra. También, hace una demostración de las técnicas de uña y yema con obras de los siglos XVI y XVII con la yema (Diego Pisador, John Dowland, Robert de Visée, etc…) y XVIII, XIX y XX con la uña (Bach, Sor, Tárrega, Granados, Albeniz y Piñero).  

Su tercer CD está dedicado a las obras compuestas por él con una variedad de guitarristas interpretes extranjeros premiados en el “Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero”. (Thierry Bégin-Lamontagne, Martin Bickerton y el mismo) tocando obras de guitarra solo, obras de guitarra y cuarteto y obras de guitarra y orquesta).

Su música también está marcada por momentos puntuales de su vida. La quinta obra de su repertorio para guitarra y orquesta sinfónica es Plenitud, una obra que empezó a componer en EE.UU en un viaje realizado en 2010.

Para escribir sus composiciones, Ángel G. Piñero se inspira en su estado de ánimo, aplicando lo aprendido durante muchos años en el Conservatorio.

Su pasión por la guitarra clásica ha marcado toda su vida. “Siempre me he sentido acompañado con mis guitarras”. Una vida marcada por anécdotas de todo tipo. Por ejemplo en EE.UU se quedó en tierra con sus guitarras porque no se quiso separar de ellas y dejarlas en la bodega del avión, mientras su maleta volaba a Miami. “Podría escribir un libro de mis aventuras con las dos guitarras”.

 

Biografía y formación

Nacido en Cádiz 1932 (Andalucía), cursó sus estudios musicales (solfeo, guitarra, armonía, contrapunto, fuga, música de cámara, historia de la música universal, etc…) en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, estudiando después composición  en el Conservatorio de Munich.

Este gran artista causa la admiración de los distintos públicos por su gran facultad (única en la historia de la Música) de tocar la guitarra con ambas manos.  Y esto se explica por lo siguiente:

 Existen dos técnicas para tocar la guitarra, que han dado origen al nacimiento y desarrollo de dos escuelas de sonoridades diferentes como es la pulsación de las cuerdas con la uña del dedo y la otra con la yema. Cada una de estas técnicas han tenido grandes defensores como Fernando Sor, Francisco Tárrega y Emilio Pujol – la yema – o Dionisio Aguado, Miguel Llobet y Andrés Segovia – la uña. 

Los guitarristas de todas las épocas se han visto obligados a prescindir de una de estas dos técnicas, por ser totalmente incompatibles una con la otra, ya que una requiere tocar la guitarra con las uñas largas y la otra con las uñas completamente cortadas.

Por eso Ángel G. Piñero ha estudiado por dos veces la guitarra, una con la mano derecha, cultivando la escuela de la pulsación de las cuerdas con la yema del dedo, para la música del renacimiento y barroco, previas unas modificaciones de orden técnico en el mástil de la guitarra inventada por Ángel G. Pinero y construida por Estruch (Barcelona) en 1970, y otra, con la mano izquierda, cultivando la escuela de la pulsación de las cuerdas con las uñas para el repertorio clásico, romántico y contemporáneo, tocando con una guitarra especialmente construida por Ignacio Fleta (Barcelona) en 1969 para ser tocada con la mano izquierda, la única que ha construido en este sentido.

Se abre así nuevos horizontes para el estudio del instrumento y siendo el único concertista de la historia de la guitarra que consigue las dos sonoridades dándole a cada una de ellas, en los conciertos, el lugar que le corresponde en el repertorio general de la música.

Tienda

Aquí podrá encontrar todos los discos publicados, métodos de guitarras clásica, métodos de acompañamientos y obras originales.