El joven guitarrista italiano Luca Romanelli, ha sido el ganador de esta nueva edición del Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero”, que se ha celebrado el pasado cinco de julio de 2019 en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel del Puerto de Santa María.
La Asociación de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero”, organizadora del certamen, ha resaltado la alta calidad de los participantes de esta edición. El jurado ha estado compuesto por el promotor y compositor Ángel G. Piñero, presidente de la asociación de guitarra clásica que lleva su nombre; Catherine Lacoste, vicepresidenta de la asociación y Cristina Fernández; pianista y musicóloga.
El ganador, Luca Romanelli, junto al compositor Ángel G. Piñero.
El segundo concursante mejor valorado por el jurado ha sido Stanislav Steshenko de Ukrania, que ha recibido una guitarra valorada en 3.000 euros ofrecida por Estruch Luthiers.
El joven intérprete, Stanislav Steshenko, segundo premio del concurso.
Asimismo, el tercer premio de esta edición, dotado con 1.500 euros, gracias a la colaboración de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), ha sido para el mexicano Abraham Velázquez, que recibió el galardón de manos de la concejala del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Peris.
Abraham Velázquez, tercer premio del concurso, junto al compositor gaditano Ángel G. Piñero.
Por último la guitarrista Ana Cizmek de Croacia consiguió el cuarto premio de este certamen, dotado con 300 euros.
Ana Cizmek de Croacia, cuarto premio del concurso, junto al artista Ángel G. Piñero.
La locutora de Radio Puerto Mercedes Sánchez fue la encargada de conducir el acto de entrega de premios y el posterior recital que ofrecieron los jóvenes talentos y el cuarteto de cuerdas Chagall, en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel del Puerto de Santa María a partir de las 21:00.
El cuarteto de cuerdas Chagall durante su recital en el Audiotorio del Hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María.
Ángel Piñero junto a los miembros del jurado, los concursantes, algunos de los patrocinadores del concurso y el cuarteto Chagall.
Los jóvenes talentos pudieron disfrutar realizaron las pruebas del concurso el cinco de julio por la mañana a partir de las 10:00 en el mismo auditorio interpretando las siguientes obras del compositor gaditano “Ángel G. Piñero”: “Viento de la vida”, “Canto a la serranía” (obra dedicada al Pueblo de Espera que se ha estrenado a nivel mundial), “Balada a una desconocida”, y “Brisas de Cádiz” (Danza andaluza nº1 y estreno mundial igualmente). Las dos últimas han sido interpretadas junto al cuarteto de cuerdas Chagall.
El participante mexicano Abraham Velázquez en un momento del concurso junto al cuarteto de cuerdas Chagall.
Para estos jóvenes que han venido de distintos puntos del planeta ha sido sin duda una oportunidad única y una forma de aportar talento, recibir formación y compartir experiencias. Una aventura enriquecedora que comenzó el tres de julio con una bienvenida oficial a cargo de la Asociación de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero”. Durante la misma, los participantes pudieron conocerse, intercambiar impresiones, compartir su cultura, hablar sobre música, etc. El evento contó con la presencia de algunos representantes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
El concurso concluyó el sábado 6 de julio con una masterclass que el compositor gaditano ofreció a todos los participantes del certamen por la mañana.
El joven intérprete Luca Romanelli recibe los consejos del compositor Ángel G. Piñero durante la masterclass.
El artista y compositor Ángel G. Piñero durante la masterclass.
Ahora los organizadores tienen ya la vista puesta en la VII edición del concurso, que ya tiene su primer participante inscrito. Motivación e ilusión no faltan. “Hay mucho esfuerzo detrás de la organización de este certamen y, sobre todo, la gran ilusión de difundir la guitarra clásica y situar al Puerto de Santa María, en un punto importante en el mundo de la guitarra clásica”, explica el músico gaditano y promotor del concurso Ángel G. Piñero.